Servicio de distensionado
ALIVIO DE TENSIONES POR VIBRACION
En todas las construcciones mecano-soldadas, se producen tensiones residuales causadas por la deformación de partes de la estructura interna del propio material, las cuales si no se alivian, reducen considerablemente la vida útil de las piezas, llegando a producir averías que perjudican los desarrollos normales de la producción.
Tradicionalmente, el alivio de estas tensiones lo venimos realizando mediante tratamientos térmicos en hornos, proceso que, si bien produce unos resultados satisfactorios en determinadas piezas, en otras de geometrías complejas o cotas con reducidas tolerancias, el tratamiento térmico llega a ser una pesadilla.
Podemos afirmarlo basándonos en nuestra propia experiencia, pues las deformaciones posteriores han llegado a provocar costes superiores al de la propia producción.
Por ejemplo, una estructura armada para apoyo de rodillos, sería una imprudencia aplicarle un distensionado en horno pues el resultado final traería una deformación completa de la misma, perdiendo paralelismos e incluso provocando deformación en las piezas.